sábado. 20.04.2024

El director general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y con los alcaldes de Boqueixón, Manuel Fernández, y de Vedra, Carlos Martínez, supervisaron hoy el resultado de las obras del innovador complejo de turismo enológico de Boqueixón, beneficiario de las ayudas del Leader.

Esta iniciativa fue promovida por la entidad Enoturismo María Manuela y contó con una ayuda de Agader, a través de la medida Leader, y que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras de Compostela. Así, la entidad recibió en el año 2018 una subvención que consiguió el 44% del coste total de la inversión, algo más de 175.000 euros.

Este complejo oferta hasta 18 plazas de alojamiento singular, en la modalidad de apartamentos en 6 cabañas de madera integradas en el paisaje, con la finalidad de promover un turismo especializado en las zonas de producción vinícolas que consiste en conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración e historia.

Así, Miguel Pérez Dubois destacó que en los terrenos en los que se implantó este complejo existe una plantación de vino albariño en producción, amparada en la D.O. Rías Baixas, y está previsto que en una segunda fase se construya una bodega de producción y presentación del vino en la propia finca, para luego poder ampliar a 12 las cabañas de madera y así duplicar la oferta de plazas en este proyecto.

El director general subrayó que el objetivo de este proyecto fue el ofertar un servicio diferenciado a través de una arquitectura singular, poniendo en valor una zona rural de gran belleza por la que discurren dos rutas de peregrinación, además de fomentar actividades de carácter lúdico-creativas en contacto con la naturaleza.

GDR TERRAS DE COMPOSTELA

El GDR Terras de Compostela nació en el año 2008 como asociación sin ánimo de lucro y ya en el año 2016 se constituye como entidad colaboradora de Agader para gestionar la medida Leader en este período 2014-2020. Tiene como finalidad ser el núcleo de integración y de representación de los diferentes agentes territoriales, tanto públicos como privados, interesados en promover el desarrollo de su territorio.

Su ámbito de actuación abarca los ayuntamientos de Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, Negreira, Santa Comba, Santiago, Teo, Val do Dubra y Vedra. Por lo tanto, hablamos de una superficie de más de 1.100 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 15% de la provincia de A Coruña.

Boqueixón apuesta por el turismo enológico