jueves. 25.04.2024

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de convocar los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la formación profesional. El objetivo de estos galardones, que tienen una dotación económica de 800.000 euros, es potenciar las iniciativas innovadoras, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y otras entidades, procurando la calidad y la excelencia en la formación profesional, y el fomento del emprendimiento.

El departamento educativo de la Xunta apuesta en sus políticas de FP a transformar los ciclos en enseñanzas que se adapten al contorno productivo y al nuevo modelo económico basado en el conocimiento como fuerza impulsora. De este modo se está caminando hacia un sistema de formación profesional más ágil, flexible y eficiente, estrechamente vinculado a las demandas formativas de la población y al impulso de valores como la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, así como a la estimulación del espíritu emprendedor.

La convocatoria sigue las directrices marcadas por la Estrategia Europa 2020, que incorpora como objetivo el impulso de una formación profesional que propicie nuevas experiencias en los campos de la innovación, de la calidad, de la creatividad y del emprendimiento.

MODALIDADES

Los proyectos pueden presentarse a las dos modalidades. La primera de ellas, de Innovación tecnológica o científica, está dirigida a las iniciativas que tengan como objetivo la generación de innovación tecnológica o científica que redunde en la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios y que estén orientadas a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo. Además, estos proyectos deben tener un incidente significativo en la futura inserción laboral del alumnado y en su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

La segunda modalidad, de Innovación Didáctica, se centra en las iniciativas que tienen como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales. Estarán orientadas a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc. Además, esos materiales deben ser fácilmente trasladables a otros centros donde se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

VALORACIÓN

Entre los criterios para escoger los proyectos premiados se valorarán, en especial, aquellos en los que se fomente la colaboración del profesorado y del alumnado de formación profesional con empresas e instituciones de su contorno, y con otros centros educativos; así como los que fomenten la aparición de nuevas iniciativas empresariales, especialmente aquellas que sean susceptibles de ponerse en marcha en la Red gallega de viveros de empresa.

También se tendrá en cuenta que impliquen una mejora en la calidad de la formación y en la empleabilidad y la inserción laboral del alumnado, el nivel de impacto del proyecto en el contorno productivo desde el punto de vista tecnológico y ambiental o el grado de transferencia y respuesta a un reto empresarial.

Asimismo se dará prioridad a las iniciativas que favorezcan el acceso de la mujer a los perfiles relacionados con profesiones STEAM y actividades industriales, así como el acceso de los hombres a sectores que cuentan con escasa representación masculina.

SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes, que deberá hacer un centro educativo de formación profesional dependiente de la Consellería, está abierto hasta el 31 de enero de 2020. El proyecto tiene que ser colaborativo y contar con un mínimo de dos participantes. Deberán figurar como socios otros centros educativos de formación profesional, entidades o empresas, a nivel autonómico.

El centro solicitante actuará como coordinador de la iniciativa y uno de sus docentes asumirá las funciones de coordinación del proyecto, con el fin de asegurar el contacto y la comunicación regulares entre los participantes, promover una colaboración eficaz y facilitar la distribución y la realización del trabajo en equipo.

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Xunta de Galicia, en los registros provinciales de los departamentos territoriales de la Xunta de Galicia o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La consellería de Educación convoca los Premios para el desarrollo de proyectos de...