jueves. 25.04.2024

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI- Filmoteca de Galicia) de la Consellería de Cultura y Turismo dedicará buena parte de su programación de 2020 a celebrar el 10º aniversario del surgimiento del Novo Cinema Galego, etiqueta acuñada en 2010 bajo la que se agruparían muchos de los realizadores del país con mayor proyección en esta última década. La primera cartelera bimestral, que arrancará en A Coruña el próximo martes 7 de enero con la película china Asta siempre, hijo mío, alternará títulos gallegos con cine español, filmes de Kubrick, de Hitchcock y otras propuestas hasta completar 39 días de apertura al público de la sala de proyecciones.

Bajo el título NCG10, el CGAI conmemorará los 10 años de la denominación Novo Cinema Galego, el distintivo utilizado por primera vez por el escritor Martin Pawley y que hasta el día de hoy se sigue empleando como referencia para identificar una generación de cineastas y de títulos muy diferentes en los aspectos estéticos y temáticos, pero unidos por la asunción de riesgos formales, la puesta en valor de los talentos individuales como único límite y el diálogo con las corrientes más innovadoras a nivel internacional. La producción al margen de la industria, la hibridación de géneros y formatos y los reconocimientos conseguidos en festivales de prestigio son también otros de sus trazos comunes.

Así, y sin afán exhaustivo, nombres como Alberte Pagán, Oliver Laxe, Peque Varela, Eloy Enciso, Xurxo Chirro, Lois Patiño, Jaione Camborda, Víctor Hugo Seoane, Marcos Nine, Ángel Santos, Lara Bacelo, Ramiro Ledo o el dúo WeAReQQ estarán presentes en esta retrospectiva, que arrancará con dos sesiones de acceso gratuito para la proyección de cinco piezas previas filmadas entre 2006 y 2010. La primera será el sábado 11 de enero, presentada por Martin Pawley y dedicada a Oliver Laxe con Grr nº7: Y las chimeneas decidieron escapar (firmada con Enrique Aguilar), además de Grr nº8: Suena la trompeta, ahora lo ve otra cara y de París#1. La segunda de las citas de NCG10 tendrá lugar el 22 de febrero y en ella podrán verse Eclipse y Bs. Las, dos cintas de Alberte Pagano.

HITCHOCOCK Y KUBRICK

En este mes de enero, el CGAI finalizará la antología que le está dedicando desde septiembre al maestro norteamericano del suspense Alfred Hitchcock. La tercera y última entrega de Universo Hitchcock, ciclo organizado la demanda del público de la filmoteca, comprende sesiones dobles (a las 18,00 y a las 20,30 h.) de las películas Enviado especial (día 8), Alarma en él expreso (día 17), Sospecha (día 24) y Los pájaros (día 28).

Además, y aprovechando la puesta la disposición de nuevas remasterizacións digitales, la cinemateca gallega proyectará una parte sustancial de la filmografía de Stanley Kubrick, figura legendaria en el imaginario del arte cinematográfica del siglo XX. Los títulos en cartelera son Eyes Wide Shut (21 y 23 de enero), Lolita (29 de enero), 2001, una odisea del espacio (31 de enero), La naranja mecánica (6 de febrero), Barry Lyndon (13 y 14 de febrero), El resplandor (20 de febrero) y La chaqueta metálica (27 de febrero).

CINE ESPAÑOR Y PENSANDO EN...CON XOSÉ MANUEL PEREIRO

El sábado 1 de febrero, el CGAI acogerá una nueva edición del programa organizado por Antón Reixa Pensando en cine, pensando en Galicia, dedicado a la exhibición de películas gallegas con las presentaciones y comentarios de personas vinculadas a nuestra cultura. En esta ocasión, la cinta escogida es Encallados, de Alfonso Zarauza, y el comentarista será el periodista Xosé Manuel Pereiro.

En este bimestre seguirá también el ciclo de cine español Banda aparte, con las películas La virgen de agosto, de Jonás Trueba (9 de enero); Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira (15 de enero); Liberté, de Albert Serra (22 de enero); La hija de un ladrón, de Alberto Funes (30 de enero); Sin techo, de Xesc Cabot y Pep Garrido (4 de febrero); Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcel (5 de febrero); Ari y Yonai pasan el ratón, de Yonai Boix y Ariadna Onofri (7 de febrero); Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande (12 de febrero); Derechos del hombre y El complejo de dinero, las dos de Juan Rodrigáñez (18 y 19 de febrero, respectivamente); y El viaje de Marta, de Neus Ballús (26 de febrero).

Asimismo, tendrán continuidad las secciones habituales Off Galicia, dedicada al cine gallego reciente; CGAI Júnior, para el público infantil, y Desencadres o Fóra de serie, en las que se presta atención a películas o autores de interés no insertados en ninguno de los ciclos en curso.
 

Hitchcock y Kubrick para celebrar el 10º aniversario del surgimiento del Novo Cinema...