sábado. 20.04.2024

La Consellería de Economía, Empleo e Industria completó el primero de los proyectos piloto destinados a impulsar la implantación del diseño estratégico en las empresas gallegas como herramienta de innovación y competitividad. La iniciativa, que continúa en los sectores del granito y de la losa, se puso en marcha en septiembre con 10 empresas del sector agroalimentario, la mayoría de las pymes, que participaron en el proyecto a lo largo de estos cuatro meses con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y del Clúster de la Alimentación de Galicia (Clusaga).

Paco&Lola, Portomuíños, Casa Grande de Xanceda, Cafés Candelas, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Nueva Pescanova, Congalsa, Dairylac, Queixería Barral y Coren son las empresas que en estos meses abordaron a través de varias jornadas de trabajo las oportunidades de crecimiento que el diseño representa para ellas.

Este proyecto piloto forma parte del Programa de Diseño para la Innovación 2020, promovido por la Xunta de Galicia, con la finalidad de estimular y acompañar el establecimiento de relaciones productivas entre empresas y profesionales del diseño, y así comercializar con éxito productos y servicios innovadores que atiendan a las nuevas exigencias del mercado.

A través de metodologías focalizadas en el crecimiento y la innovación centrada en el cliente, el proyecto se inició con la identificación de áreas de interés común para las empresas participantes. A partir de ellas, se realizó un exhaustivo trabajo conjunto con los profesionales del diseño para poner en marcha un mapa de nuevas oportunidades de innovación relacionadas con tres ámbitos concretos: envases innovadores, sostenibles y nuevos materiales; desarrollo de nuevos productos saludables; y comercialización e interacción con los consumidores en el proceso de compra.

El trabajo en colaboración de las empresas con los diseñadores y diseñadoras gallegos permitió identificar varios productos y servicios innovadores capaces de responder a las nuevas exigencias de los clientes y ofrecerles experiencias que los fidelicen. Los profesionales de los estudios Costa Comunicación Visual, Desoños, Imaisdé, Unconventional London y Cenlitrosmetrocadrado les ofrecieron a las empresas perspectivas nuevas basadas en la creatividad con las que afrontar y mismo adelantarse a las demandas del mercado.

A lo largo de este mes de diciembre se pusieron también en marcha los workshops de inicio de otros dos sectores económicos seleccionados para estos proyectos piloto: el de la losa y el del granito, para lo cual también se cuenta con el apoyo de los clústeres/clústers de estos sectores.

La metodología aplicada en estos proyectos para identificar oportunidades de innovación y canalizarlas a través del diseño estratégico es la misma que les ha permitido realizar importantes avances en el mercado a compañías líderes a nivel internacional como Bayer, Motorola, Microsoft, Colgate-Palmolive o P&G.

La Xunta promueve un proyecto piloto para impulsar la incorporación del diseño...