viernes. 29.03.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, participó esta tarde en A Pobra de Trives en un acto organizado por la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen) para explicar la futura Ley de recuperación y valorización de la tierra agraria de Galicia. Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que la Consellería está manteniendo con diferentes sectores económicos y sociales vinculados con el rural para darles cuenta, al detalle, de los contenidos y objetivos de esta iniciativa legislativa, que iniciará próximamente su tramitación.

A esta reunión, en la que también participó el diputado popular Moisés Blanco, asistieron agricultores, ganaderos, otros ciudadanos interesados en la iniciativa y también representantes municipales de diferentes ayuntamientos del Macizo central ourensano y de la comarca de Terra de Trives. En ella, José González explicó que esta norma complementa y desarrolla el marco legal actual, para culminar un camino iniciado por la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga). Este texto señalaba en su exposición de motivos que Galicia se dotaría con iniciativas futuras de un conjunto de normas para constituir un cuerpo jurídico coherente y eficaz hacia la contribución del espacio agrario y de sus sistemas productivos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del medio rural.

De este modo, el conselleiro indicó que, junto con las concentraciones parcelarias públicas reguladas en la Metaga y que se seguirán decretando, en la nueva ley se apostará por mecanismos de movilización que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras. El objetivo último de las dos normas -de la Metaga y de la futura Ley de recuperación- es mejorar la estructura territorial de las explotaciones agroganaderas y forestales gallegas, favoreciendo su rentabilidad. En esta línea, el conselleiro trasladó también que la futura norma surge como resultado de las conclusiones del Dictamen de la comisión parlamentaria forestal tras los fuegos de 2017, recogiendo 22 de sus recomendaciones. De sus contenidos, destacó en particular una de las figuras que creará, el Banco de Explotaciones. Este será un instrumento público de mediación que tendrá por finalidad facilitar la puesta en contacto entre titulares de explotaciones que abandonan la actividad y personas interesadas en su incorporación. La finalidad es garantizar la continuidad de las explotaciones y así luchar contra su abandono y el de las tierras que las conforman. De esta forma, insistió, se fomentará el relevo generacional en el agro gallego para consolidar el futuro de nuestro rural. Además, el titular de Medio Rural señaló que con esta nueva ley también se apostará por mecanismos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

En este mismo sentido, José González indicó que la principal motivación de la futura ley es luchar contra el abandono y la infrautilización, facilitando base territorial suficiente a aquellas explotaciones que la precisan, al tiempo que se procurará anticiparse a los fuegos y trabajar por la recuperación demográfica y por la mejora de la calidad de vida de la población en el rural. El conselleiro dijo también que esta norma facilitará, entre otras cosas, el contacto entre los interesados en poner a producir los predios y sus propietarios y se promoverá la recuperación productiva de las tierras agroforestales a través de diversos mecanismos voluntarios basados en los arrendamientos o en la compra-venta, entre otros. Para todo esto, se contemplan también beneficios fiscales y otras medidas de fomento de proyectos de recuperación de tierras. También se impulsarán dos instrumentos clave, como son el Banco de Terras, que se agilizará, y el ya citado Banco de Explotaciones.

AYUDAS ASEGURADAS

En este acto, José González reiteró además que la Consellería mantendrá para el año 2021 todas las ayudas en materia agroganadera, puesto que los fondos para el llamado “período transitorio” de la PAC van a proceder del presupuesto de la Unión Europea asignado a Galicia para ese mismo año. Hizo especial referencia a la continuidad de las aportaciones para zonas de montaña y desfavorecidas, que tienen una incidencia muy positiva en estas comarcas del oriente ourensano.

El conselleiro recordó que la permanencia de las ayudas cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que confirmó que los estados miembros podrán contar con el presupuesto preciso para llevar a cabo las correspondientes convocatorias. Además, puso en valor el informe con argumentos de especialistas en la materia de la USC que avala, precisamente, esta cuestión y sobre el que ya fueron informados a los miembros del Consejo Agrario Gallego en su última reunión de hace unos días. José González quiso así lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos, sobre todo en relación con el mantenimiento de las referidas ayudas agroambientales en zonas de montaña en los años 2020 y 2021, tal y como estaba previsto.

La futura Ley de recuperación y valorización de la tierra agraria mejorará la...