viernes. 29.03.2024

La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitó hoy en Vigo la 35 edición de Ofeitoaman, la feria de artesanía más emblemática navideña en Galicia. En el evento, que se celebra hasta el 5 de enero, participan un total de 21 talleres pertenecientes a la marca Artesanía de Galicia, especializados en oficios como la joyería, orfebrería, tejidos, madera torneada y tallada, cuero y marroquinería, elaboración de calzado y zuecos, cerámica, vidrio, cartón piedra, bisutería, metales o la aplicación del oficio tradicional de las colareiras a los complementos. La muestra se completa con la participación de un taller especializado en el textil procedente del Norte de Portugal.

Ofeitoaman está organizado por la Asociación Gallega de Artesanos (AGA), a través de la orden de ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía gallega e impulso de la competitividad del sector artesano de la Xunta de Galicia. Los expositores gallegos de Ofeitoaman son talleres registrados en el Registro General de la Artesanía de Galicia, y presentan obras acogidas bajo la marca oficial Artesanía de Galicia, que garantiza su calificación y origen.

Este año, además de los expositores habituales, participa por primera vez el taller de orfebrería Ivindi de Tomiño (Pontevedra) y se incorpora después de varios años sin participar el taller de cartón piedra Charamusca de Carnota (A Coruña).

Asimismo, se cuenta con la participación de otros artesanos como Verdecima (Mos) y Flecharte (Vigo) que trabajan la madera. La bisutería está representada por Paznavas (A Coruña) y Montse Betanzos (O Grove), y en joyería Ardentia (Bergondo), Zimzelatum (Godomar), Mario López (Vigo), Rosa Fraiz (Vilagarcía de Arousa), Rosa Higuero (Cabanas), Sánchez-Cano Orfebres (Vigo) y Joyas de Papel (Nigrán) –que hacen joyería de papel y plata-. También participarán Chorima (O Porriño), especializada en marroquinería, y los artesanos del cuero Varo Caride (Vigo) y Bruxarte (Vigo). El sector de la zapatería está representado por Laia Zapateros (Melide) y los zocos de Elena Ferro (Vila de Cruces) –Premio Nacional de Artesanía 2019-, y también participan Regal Cerámica Artesano (Viveiro), Coas Mans Artesanía (Silleda) –cerámica y vidrio pintura mural y textiles a mano– y Artesave, de Villa do Conde (Portugal) –lanas de punto-.

La feria supone una propuesta de mercado de Navidad monográfico, en el que los talleres participantes presentan sus creaciones originales directamente al público, como una alternativa cargada de autenticidad. Toda la información sobre los expositores con enlaces a sus webs pueden consultarse en la web de la feria: www.ofeitoaman.org

La feria permanecerá abierta en la zona exterior del Centro Comercial A Laxe, frente a la Estación Marítima, hasta el día 5 de enero, y cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero. El horario de visita es de 11 a 14 y de 16:30 a 21 (los días 24 y 31 cerrará a las 18:30 horas).

Ofeitoaman cuenta con la participación de un taller especializado en el textil...