viernes. 19.04.2024

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que con la puesta en marcha de la Torre de Control de Rozas, la más avanzada tecnológicamente de España, el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) aspira a convertirse en un organismo de referencia en Europa para la certificación de aviones no tripulados.

Durante el acto de inauguración, Feijóo subrayó que en esta infraestructura, cuyo coste asciende a cerca de 5 millones de euros -1,57 millones licitados a través de la compra pública innovadora-, confluyen tres aspectos básicos imprescindibles para el desarrollo de las operaciones: seguridad, instrumentación y supervisión de la operación, completando el CIAR que cuenta con un área de 313 hectáreas, con una pista de 1.200 metros de largo y 45 de ancho y con un hangar de 40x40 metros.

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) aspira a convertirse en un organismo de referencia en Europa.

De este modo, y gracias a las infraestructuras desarrollada, Rozas ofrecerá un servicio integral innovador y completo para la realización de ensayos de plataformas aéreas. No en vano, la tecnología implementada permitirá ofrecer a las empresas servicios de alta calificación como un centro de seguridad y control de vuelo.

A lo largo de la visita, el presidente de la Xunta aseveró que con esta torre de control se da un nuevo ánimo a un sector aeroespacial que en el último año creció un 8% y que hoy está formado por 40 empresas y más de 1.200 profesionales. “Y nuestro compromiso es seguir apoyando este polo aeroespacial con más de 15 millones incluidos en los presupuestos del próximo año”, confirmó, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento económico de Galicia a través de un sector con un elevado grado tecnológico, atraer inversión a la Comunidad y crear empleo especializado.

Como prueba de este compromiso, Feijóo recordó que las administraciones –el Gobierno gallego, además del Ministerio de Ciencia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial- junto a más de 50 empresas y centros de conocimiento están desarrollando más de 35 proyectos. Las empresas tractoras de primer nivel –Indra, Babcock y Boeing- acercan más de 75 millones y del presupuesto total que asciende a 165 millones, más de 96 millones ya están ejecutados; y más de 382 personas trabajan en esta iniciativa, bajo la previsión de que haya 500 trabajadores altamente calificados trabajando.

AVANCES

En relación a los avances concretos, el responsable del Gobierno gallego se refirió a hitos como el avión Targus de Indra y la dos helicópteros no tripulados –Lua y Lumes- de Babcock; a la primera embarcación marítima no tripulada que está en proceso de autorización por la Marina Mercante y que está desarrollando Indra y la Universidad de Vigo; al dispositivo Lifeseeker, creado por Centum para la localización de personas desaparecidas y que podrá emplearse en plataformas aéreas; a la creación del primero banco de motores de drones en el CTAG, en el que se ensayaron los motores del Lua; y al programa de Boeing que acercará soluciones para el impulso definitivo de los drones permitiendo compatibilizar el tráfico aéreo tripulado y el no tripulado.

Asimismo, Feijóo subrayó que la nueva Torre de Control se enmarca dentro del Programa de infraestructuras de la Civil UAVs Initiative, que contiene además otros programas como: el Programa de I+D, dotado con 115 millones para desarrollar 22 proyectos por los socios tecnológicos; el Programa Soluciones, para incorporar soluciones basadas en vehículos no tripulados a la gestión pública en un plazo máximo de dos años para dar respuesta a retos como la gestión forestal o la salud cardiovascular en el Camino; el Programa Emprendimiento y Talento, con la creación de una aceleradora sectorial, a Business Factory Aero, para promover la atracción, nacimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas; o el Programa de vocaciones científico-tecnológicas, dirigido a promover la vocación de los más nuevos, a través del aula Newton, impulsada por Boeing.

El presidente de la Xunta concluyó recordando que Galicia lidera la utilización de la compra pública innovadora para fomentar la innovación a través de la contratación pública de bienes y servicios que permitan mejorar la atención a los ciudadanos. De hecho, en el período 2014-2020 la Comunidad sigue en condiciones de liderar este proceso con 110 millones en ejecución.

Como ejemplo, se refirió al Simulador U-Space, que aportará soluciones a los retos de seguridad identificados en la elaboración de la regulación de este sector con el que se contribuye a la eliminación de las barreras de acceso al espacio aéreo de los vehículos no tripulados. Un proyecto que está en ejecución.

Rozas tiene la Torre de Control más avanzada tecnológicamente de España