viernes. 29.03.2024

Galicia es la segunda comunidad autónoma de España que aprueba sus Presupuestos para 2020, una vez que las cuentas públicas recibieron hoy el visto bueno en el Pleno del Parlamento gallego. De este modo, Galicia mantiene un año más la normalidad de su ciclo presupuestario, frente a la situación del Gobierno central –que comenzará el ejercicio 2020 con las cuentas de 2018– y de otras comunidades que tendrán que prorrogar sus presupuestos.

Los Presupuestos de Galicia para 2020 crecen un 3% y ascienden a 10.149 millones, 300 millones más que en este año y 1.400 millones más que en 2016. Las cuentas entrarán en vigor el próximo 1 de enero, después de que se publiquen en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los presupuestos aprobados hoy por el Parlamento gallego incluyen el mayor gasto social de la historia de la Autonomía, hasta alcanzar los 7.400 millones de euros, de este modo se pondrán en marcha en 2020 medidas pioneras en el ámbito familiar como la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del segundo hijo o la ampliación de la Tarjeta Benvida.

Además, las cuentas también incluyen nuevas rebajas fiscales en el impuesto por la compra de una vivienda en el 94% del territorio gallego; en el Impuesto sobre Sucesiones, de modo que el 99,9% de los gallegos no pagarán este tributo cuando reciben una herencia de un familiar directo, o también una novedosa ‘deducción verde' en el IRPF.

El proyecto de ley aprobado hoy por el Pleno del Parlamento también incluye un incremento del capítulo de inversiones, que vuelve a crecer –sube un 2,4%- y alcanza los 1.691 millones de euros, y por el contrario el único capítulo presupuestario que disminuye es el de intereses de la deuda, en el que se ahorrarán 22 millones gracias a la política de control del endeudamiento.

Con estas cuentas, ya son 40 los años consecutivos en los que Galicia consigue aprobar unos Presupuestos. Hay que tener en cuenta que el primer presupuesto de la Comunidad Autónoma fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de Galicia en 1981, año en el que también fue aprobado el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Galicia es la segunda comunidad autónoma que logra aprobar sus presupuestos para 2020