jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia presentó hoy diseño de la futura estación de autobuses intermodal de A Coruña, cuyas obras prevé licitar en el cuarto trimestre de 2020 y en las que invertirá 17,4 millones de euros. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvo hoy una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, con la que coincidió en la necesidad de recuperar “el tiempo perdido” en esta infraestructura estratégica para la ciudad.

En la reunión, en la que también participaron el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, el Gobierno gallego presentó el proyecto básico de la nueva terminal de autobuses.

El avance de este diseño permitirá que la Xunta comience ya en enero la tramitación urbanística de la nueva estación de autobuses, que se realizará a través de la ley autonómica que permite aprobar proyectos de interés público no recogidos en el planeamiento municipal, siempre y cuando el Ayuntamiento emita un informe favorable.

Ethel Vázquez avanza que el Gobierno gallego iniciará en enero la tramitación urbanística que hará posible la construcción de la nueva terminal .

La nueva terminal de autobuses forma parte de la iniciativa conjunta que hará de la estación de San Cristóbal un grano complejo de transportes y comunicaciones, destinado a facilitar el acceso en tren y autobús a la ciudad, y en el que la Xunta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de A Coruña invertirán un total de 80 millones de euros.


También contribuirá a la mejorar todo este ámbito urbano y hacer ciudad al ganar espacios urbanos de calidad y zonas de ocio para los vecinos.
La conselleira adelantó los detalles del proyecto y explicó que la estación se construirá sobre el nuevo aparcamiento previsto para la avenida de A Sardiñeira, que contará con 325 plazas. Concretó que, a la cuota de esa calle, se situarán el edificio de viajeros equipado con los servicios básicos como taquillas, aseos, zona de oficinas, así como el patio de dársenas, que podrá acoger 18 autobuses simultáneamente.

La terminal de autobuses que ejecutará la Xunta tendrá un plazo de construcción de 18 meses.Según apuntó la conselleira, todas estas actuaciones se coordinan y se complementan con la reurbanización de la calle Sardiñeira, que acogerá los accesos rodados y uno de los accesos peatonales, y en el que se ha trabajado en un diseño de integración urbana que va a mejorar mucho la configuración actual de la calle.

Por otra banda, abundó, se encontrará la terminal ferroviaria, que ya cuenta también con el proyecto de remodelación y que tendrá comunicación peatonal directa con la terminal de autobuses. A este respecto, la conselleira recordó que la licitación de las obras ya fue anunciada hace medio año y sigue pendiente de materializarse.

Ethel Vázquez puso el acento en la importancia del trabajo conjunto de las tres administraciones implicadas, Xunta, Ayuntamiento y Adif, lo que permitirá que las obras se ejecuten de forma coordinada.

Además, abogó por avanzar para conseguir firmar un convenio de colaboración que blinde la futura estación intermodal para los coruñeses, recogiendo los compromisos de cada una de las partes implicadas.

La futura Estación de Autobuses Intermodal de A Coruña se prevé licitar en el último...