viernes. 29.03.2024

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Mirada, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, visitaron hoy la nueva sede de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, que acaba de abrir sus puertas en la ciudad. Un marco en el que Miranda subrayó la importancia que está adquiriendo el retorno en la provincia, que registró en el 2018 –último dato completo- “la mejor cifra de toda la década”, con cerca de 1.400 retornados

El titular del departamento autonómico situó la apertura de esta sede en el contexto de la apuesta decidida por el retorno que está promoviendo la Xunta. Así, y como recordó, la oficina es parte de la Estrategia Retorna 2020 impulsada por la Secretaría General que, con un presupuesto global de más de 235 millones de los que 15 abarcan solo medidas específicas, tiene entre sus objetivos conseguir el “regreso a casa más de 20.000 gallegos del exterior” en el período 2018-2020, contribuyendo de este modo a rejuvenecer la población y acompañando a la persona retornada durante todo el proceso de retorno.

“Es precisamente en ese proceso de retorno, y en las dificultades que lleva aparejado, donde queremos poner ahora especial atención con una oficina que, por primera vez en la historia, sale fuera de Santiago”, expuso Rodríguez Miranda. De este modo, prosiguió, “acompañaremos personalmente a los gallegos del exterior que desean volver a su tierra”, que, como detalló, en el caso concreto de Ourense son “cada vez más”.

“En los últimos diez años volvieron a la provincia casi 8.000 gallegos”, ahondó Miranda, quien recordó también que la semana pasada Santiago acogió “el XII Consejo de Comunidades Gallegas, un plenario que, también por primera vez en la historia, contó con un relatorio dedicado exclusivamente al retorno”.

“Junto a la ampliación de la oficina en Santiago, que cuenta con nuevas y mejores instalaciones en el Edificio del Xacobeo, acabamos de poner en marcha esta sede aquí, en Ourense, y en el resto de las provincias gallegas”, incidió el secretario general, quien abogó por “seguir trabajando juntos” para “hacer del siglo XXI el siglo del retorno”.

“Hasta ahora las cifras avalan la apuesta del gobierno gallego y nos indican que vamos por el buen camino”, prosiguió Miranda, quien detalló que el 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno, con más de 7.000 gallegos que volvieron a su tierra, lo que sitúa el total de la legislatura por encima de los 18.200 retornados.

En este contexto, el titular del departamento autonómico puso en valor la importancia de una oficina que permitirá “acompañar personalmente a los gallegos del exterior en todo el proceso de retorno”. “Nos encontramos con casos diarios de gente que quiere volver a Galicia se encuentra muchísimas dificultades, especialmente en la tramitación de permisos de residencia para familiares de los gallegos del exterior, o en la homologación de los títulos universitarios”, expuso Miranda, quien demandó al Gobierno central una mayor implicación en estas materias.

Cerca de 1.400 gallegos del exterior volvieron a Ourense en el último año