viernes. 19.04.2024

Talleres infantiles y conciertos llenarán el Tinglado del Puerto de Vigo en el Nadal Solidario, ideado por la Delegación Territorial de Vigo en colaboración con la sociedad civil, que abrirá sus puertas el próximo 16 de diciembre, con el Nacimiento de la Catedral de Santiago y las ONGs como principal reclamo.

Tras iniciar el montaje a pasada semana, la Navidad Solidaria de la Xunta de Galicia presenta ahora una programación con cerca de un centenar de actividades entre visitas, actuaciones y talleres, con el objetivo de promover la solidaridad de todos aquellos que más atención y compromiso necesitan en estas fechas reflejados en las ONGs, uno de los ejes centrales.

Un proyecto con el que se procura poner el foco de atención sobre los aspectos más tradicionales navideños, en un espacio pensado para todos los públicos, con las familias como prioridad.

LA CATEDRAL DE SANTIAGO COMO PORTAL

Uno de los aspectos más atractivos en el interior del Tinglado será la muestra del Belén de la Catedral de Santiago de Compostela, que en 60 metros cuadrados mostrará cerca de 500 piezas articuladas. Al mismo tiempo, habrá también demostración de oficios tradicionales, conciertos de coros infantiles, jazz, teatro y danza.

Así, el apartado de la animación le corresponderá a la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo y Asociaciones de Corales Polifónicas, rondallas y agrupaciones teatrales de la ciudad. Estarán presentes, alumnos de la Escuela de Arte Dramático, el coro infantil de la Fundación Mayeusis y del Colegio Montecastelo, la Coral Casablanca y los Bolechas. Al mismo tiempo, grupos locales y de jazz se encargarán de amenizar en el horario ampliado hasta las 00.00 horas las noches de los sábados y domingos.

A la decoración tradicional navideña se sumarán, en el interior del Tinglado, nueve stands de madera que contarán actividades propias en las que participan la Autoridad Portuaria de Vigo, que dará a conocer sus ambiciosos proyectos medioambientales; la Consellería de Medio Ambiente, con la celebración de talleres infantiles que ofrecen desde experimentos de Ciencia “Divertida” hasta actividades de reciclaje y concienciación medioambiental; la Consellería de Mar, con actividades informativas de sus campañas; la Consellería de Cultura y Turismo y la Consellería de Medio Rural, que pondrán el foco de atención en sus diferentes programas; Anfaco, que hará demostraciones de conservas y organizará talleres informativos y showcookings; y las 23 ONGs que, en diferentes turnos durante las mañanas y las tardes, tendrán la oportunidad de trasladar su proyecto solidario a la ciudadanía.

Tendrán así representación, APAM, Aspanaex, San Rafael, San Francisco, Igualarte, Down Vigo, Alento, Cáritas, el Comedor de la Esperanza, las Misioneras del Silencio, AFAN, Ayuvi, Afaga, Asdegal, Red Madre, la Fundación Balms, Fundega, Discamino, Bicos de Papel, Asanog, Fundación Stop, Vida Digna y Asociación de Sordos de Vigo.

Asimismo, la programación contará con jornadas especiales para los colegios, centros sociales de mayores y los niños oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Por último, el Celta de Vigo traerá jugadores del equipo de primera división y del equipo Integra, formado por deportistas con discapacidad (ganadores este año de la Copa de España), con los que los visitantes podrán compartir momentos y pedirles autógrafos.

POBLADO DE NADAL, REYES Y CARRUSEL

Ya en el exterior del Tinglado, en la viguesa Plaza de la Estrella, habrá dispuesto un poblado de Nadal y un gran stand donde el Paje real recogerá las cartas de los más pequeños de la casa. Un espacio que completarán el clásico carrusel y grandes figuras representando a los Reis Magos y al tradicional muñeco de nieve. El eje principal de esta decoración será el Camino de Santiago y sus símbolos: la vieira o los mojones.

También participan en el exterior las asociaciones de comerciantes de Vigo, que se alternarán para ofrecer información sobre campañas para las compras navideñas en los barrios de Vigo; o la Dirección General de Juventud, con animación juvenil y más de voluntariado para los jóvenes vigueses.

Habrá stands para garrapiñadas o castañeras tradicionales y un grupo de foodtruck, entre los que participan: Pescanova, Frutas Nieves, La Joaquina y La Pepita. Todas ellas contribuirán a esta Navidad Solidaria donando parte de la recaudación a las ONGs.

En el atardecer de los fines de semana habrá conciertos de grupos vigueses.

También está prevista la visita de los diferentes conselleiros que mantendrán encuentros con miembros de organizaciones y colectivos de sus áreas correspondientes en Vigo. Hace falta recordar que en este proyecto se involucraron varias consellerías de la Xunta y la colaboración de Oporto de Vigo.

OTRAS ACTIVIDADES

Lejos de las actividades propias en el Tinglado y Plaza da Estrela, se incorporan la esta navidad solidaria y comprometida la Federación de Asociaciones de Vecinos, celebrando un día completo de actuaciones de relacionadas con estas fechas que será patrocinado por la Xunta de Galicia.

También habrá conciertos en centros de personas mayores y un gran concierto de campanas que actuará simultáneamente en varias iglesias de la ciudad desde la Concatedral de Vigo. La Coral Casablanca, autora del proyecto, ofrecerá hoy un concierto en el Real Club Náutico de Vigo en el marco de este Nadal Solidario.

Vigo, el Nadal más solidario