viernes. 19.04.2024

Galicia continúa manteniéndose entre los mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la espera media quirúrgica con 56 días de espera media a junio de este año. En comparación con el resto de servicios de salud del Estado, Galicia es la cuarta ubicada en la comparativa entre las comunidades autónomas. Se sitúa después de Madrid y La Rioja, con 46 y 47 días respectivamente de espera media; y País Vasco, con 49 días.

Así se recoge en un informe comparativo publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que incluye una comparativa de los datos del conjunto de Comunidades Autónomas del Sistema Nacional de Salud. Con estos datos, nuestra comunidad autónoma consolida las tendencias de los últimos años y se sitúa 59 días por debajo de la media nacional, que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad es de 115 días de espera media a junio de este año.

Asimismo, el porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de 6 meses para una intervención es del 1,9% en Galicia, frente al 15,8% del SNS. Un dato que también registra un descenso con respecto a junio de 2018, cuando el porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera era de 2,8%, y de 12,2% en la media del Sistema Nacional de Salud.

CONSULTAS DE ENFERMEDAD

El tiempo medio de espera para las consultas de enfermedad en Galicia es de 38 días. Una cifra muy por debajo del promedio de espera del Sistema Nacional de Salud, situada en 81 días en junio de 2019. Esto supone que los gallegos esperan una media de 43 días menos que el conjunto de ciudadanos del Sistema Nacional de Salud.

Señalar, asimismo, que el porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de 60 días para una consulta es del 20,8% en Galicia, frente al 42,6% del SNS.

Galicia está 59 días por debajo del promedio quirúrgico del Sistema Nacional de Salud