viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consiguió hoy el compromiso de revaluar las pruebas técnicas para buscar una solución viable, ambiental y económicamente, que garantice la actividad en la central térmica de las Pontes.

“Acordamos revaluar las pruebas técnicas que se hicieron en las últimas semanas, mirar la capacidad de suministro de toneladas de lodos, o de otros combustibles, para que se puedan sustituir por un porcentaje de carbón y echar cuentas desde el punto de vista de emisiones; todo esto para que esta central pueda reactivarse y mantener una actividad energética. Este es el compromiso que, en este momento, hay por parte de Endesa, del Ministerio de Transición Ecológica, de la Diputación de A Coruña, del alcalde de As Pontes y de la Xunta”, confirmó, bajo el objetivo de, a principios de año, mantener una nueva reunión.

Durante la reunión esta mañana con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la que también estuvieron el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de As Pontes y los representantes de Endesa, Feijóo trasladó la posición común de Galicia, demandando que se garantice la continuidad de la actividad de la de As Pontes, mientras se buscan soluciones alternativas viables de cara al futuro.

“La postura de Galicia es clara, no planteamos ninguna otra posición que no sea la reactivación de la central, porque es necesario para la Comunidad, para España y para las 750 familias que no pueden de forma abrupta quedarse sin trabajo”, sentenció, haciendo hincapié en la necesidad de buscar alternativas para sustituir el carbón paulatinamente por otro tipo de combustible.

Sobre este punto, el presidente de la Xunta reconoció que cuesta entender que en España se cierren todas las centrales térmicas, cuando en Europa están activas más de 140 y, de todas las térmicas de España, la de As Pontes es la que está preparada, con una inversión superior a 200 millones, para cumplir con la normativa europea.

“Consideramos que sería muy arriesgado que esta central cerrase de un día para otro, porque As Pontes es la gran batería energética de España”, concluyó, el presidente de la Xunta.

Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, aprovechó el encuentro para agradecer al presidente de la Xunta y al Gobierno gallego el compromiso desde el primer momento con la comarca y los trabajadores, y de no conformarse con el cierre.

Feijóo consigue para As Pontes un compromiso del Ministerio de Transición Ecológica