viernes. 26.04.2024

La Secretaría General para el Deporte celebró en el día de ayer dos cross zonales del programa Xogade en A Estrada y en Ponteareas. Por una parte, el Zonal de Campo a través de A Estrada que tuvo lugar en la playa fluvial de Liñares para los 886 alumnos y alumnas de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria (categorías benjamín alevín e infantil) de los centros educativos del CEIP Cabada Vázquez, CPR Nosa Señora de Lourdes, CEIP Figueiroa, CEIP Pérez Viondi, CEIP Manuel Villar Paramá y CEIP Plurilingüe de Oca (A Estrada), así como el CPI Aurelio Marcelino Rey (Cuntis) y el CPI Santa Lucía (Moraña). Por otra parte, el Zonal Campo a través el Condado-Paradanta reunió en el Círculo Cultural de Guláns a 405 niños y niñas de 3º y 4º de Primaria (alevín e infantil) de los centros del CEIP Santiago de Oliveira, CEIP Ramiro Sabell Mosquera, CEIP Fermín Bouza Brey, CPR La Inmaculada, CPR Santiago Apóstol y CEIP Feliciano Barrera (Ponteareas), así como el CEIP Infante Felipe y CEIP de Leirado (Salvaterra de Miño), CEIP Antonio Blanco (Covelo) y CPI de Mondariz (Mondariz).

Con estos dos zonales de campo a través, la jefatura de servicio provincial de Deportes en Pontevedra celebró seis cross del programa Xogade en lo últimos tres días. Los otros cinco fueron el Zonal de Campo a través del Ulla-Umia, celebrado el martes 3 de diciembre en el área recreativo A Azucareira de Portas, que acogió a 1.080 niños y niñas de 14 centros; el Zonal de Campo a través del Val Miñor, celebrado el miércoles 4 de diciembre en la playa de Ladeira (Baiona) y en el que participaron 925 niños y niñas de otros 14 centros; el Zonal de Campo a través Terra do Deza, que tuvo lugar el miércoles 4 en el recinto ferial de Silleda con 799 alumnos y alumnas de diez centros y el Zonal Campo a través del Condado Paradanta, celebrado también en el Circuito Cultural de Guláns (Ponteareas) el miércoles 4 para los 434 alumnos y alumnas de 5º y 6º de once centros educativos.

En total, la Secretaría General para el Deporte reunió en la provincia de Pontevedra a un total de 4.529 niños y niñas practicando una de las modalidades del programa Juegos Deportivos en Edad Escolar (campo a través) durante tres días consecutivos. El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, destaca la importancia “del deporte en la educación de los más pequeños porque genera modelos de vida saludable que les acompañarán a lo largo de su vida”. Del mismo modo felicita a las agrupaciones deportivas y colegios “por todo el esfuerzo realizado a lo largo del año”.

El programa Xogade que la Secretaría General para el Deporte lleva a cabo junto a las Federaciones y Agrupaciones Deportivas Gallegas recoge toda la actividad deportiva y lúdica, en edad escolar promovida desde la Xunta de Galicia. De los 128.624 niños y niñas inscritos en el programa Xogade en la temporada 2018-2019, el 25% (32.594) realizaron actividades de campo a través.

MÁS DE 15.000

A estos eventos deportivos de campo a través del programa Xogade en la provincia de Pontevedra hay que sumar el Zonal de Campo a través del Salnés (celebrado el 13 de noviembre y con la participación de 894 niños y niñas), el Zonal Campo a través de Secundaria de A Estrada, Ulla-Umia y Val do Salnés (celebrado el 13 de noviembre y con la concurrencia de 722 alumnos y alumnas), el Zonal de Campo a través del bajo Miño (el 15 de noviembre con 1.094 chicos y chicas), el Zonal de Campo a través de Clubes de la Zona Norte (el 17 de noviembre y con 250 deportistas), el Zonal de Campo a través de Secundaria de la Agrupación Deportiva Pontevedra (el 21 de noviembre con 362 niños y niñas), el Zonal de Campo a través del Baixo Miño (el 23 de noviembre con 270 participantes) y el Zonal de Campo a través de Clubes de Vigo-Belarmino Alonso (el 24 de noviembre con 400 participantes).

En las próximas fechas, además, se celebrarán los Zonales de Campo a través de Areas Gordas-O Morrazo (el 13 de diciembre en Moaña y con 478 participantes), de Marín (el 14 de enero y con 1.036 alumnos y alumnas), de Vigo (el 15 de enero con 930 inscritos), del Val Miñor de Clubes y centros educativos (el 15 de diciembre y con 800 participantes), de la Agrupación Deportiva 14 -Mos, O Porriño y Redondela- (el 16 de enero en Navia y con 1.000 inscritos) y el de la Agrupación Deportiva Base Pontevedra (el 17 de enero con 1.100 niños y niñas anotados). Además en el mes de enero tendrán lugar también los Zonales de Campo a través de Terra de Montes con 780 participantes y del Morrazo, con 400.

En total los zonales de campo a través realizados en la provincia de Pontevedra por el programa Xogade en la temporada actual 2019-2020 suman la participación de más de 15.000 niños y niñas.

Xogade, 15.000 niños pontevedreses participan en eventos deportivos de campo a través