miércoles. 24.04.2024

Vimioso quiere recuperar la tradición de la 'Fogueira de Natal' que antes realizaban los mayordomos del Niño Jesús. Ahora, con otro formato, se va a realizar este año. La jornada del 24 de diciembre, comienza con la celebración a las 9 de la mañana con una concentración de maquinaria agrícola en el atrio de la iglesia y con un desayuno para los participantes. Una hora más tarde, salida al monte, tras la bendición, para buscar la leña parae la hoguera. El almuerzo en común está previsto para las 12.30 horas. A las 15.00 horas, desfilarán los tractores cargados con la leña recogida. Yaq a las 18.00 horas, se enciende la hoguera de Navidad, 'a fogueira de Natal'. Y la jornada remata con la Misa del Gallo, a las 24.00 horas. Una excelente forma de dar continuidad a la tradición. Entre los organizadores está el Padre Rufino y otros vecinos.

VIMIOSO

Vimioso (en mirandés Bumioso) es una villa portuguesa perteneciente al Distrito de Braganza, Región Norte y comunidad intermunicipal de Tierras de Trás-os-Montes, con cerca de 1 200 habitantes.

Es sede de un municipio con 481,47 km² de área y 5 315 habitantes (2001), subdividido en 14 freguesías. El municipio limita al norte con España (Alcañices, Zamora), al este con Miranda do Douro, al sur con Mogadouro, al oeste con Macedo de Cavaleiros y al noroeste con Braganza.

Vimioso recupera la 'Fogueira de Natal' y los tractores serán los encargados de traer...