viernes. 29.03.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, recogió hoy en Bruselas el Premio Europeo de Servicios Sociales (European Social Services Awards) por el programa Nelson Mandela, que facilita la reinserción sociolaboral de la población reclusa. Esta iniciativa lleva diez años funcionando en la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, durante los que ayudó a más de 1.100 personas a reconstruir sus vidas después de salir de prisión. En los próximos meses se extenderá también al centro penitenciario de A Lama.

La Red Social Europea (European Social Network) galardonó el éxito del Nelson Mandela como práctica colaborativa, ya que cuenta con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, que facilita el módulo donde se desarrolla el programa, y de las administraciones locales, que hacen el seguimiento social de los exreclusos una vez salen del centro penitenciario.

La candidatura de Galicia se impuso a otras cuatro de toda Europa: el ayuntamiento de Hafnarfjörour, en Islandia; el consejo de servicios sociales de Irlanda del Norte; la entidad escocesa Action for Children y Social Care Wales, del País de Gales.

La conselleira agradeció al equipo de la Red Social Europea su reconocimiento a un programa que, desde el ámbito regional, impulsa mejoras en la inclusión sociolaboral de los internos en centros penitenciarios. Coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, Fabiola García recordó que es la propia Carta Magna la que recoge el deber de las administraciones de ofrecer a los ciudadanos todo el apoyo social que precisan, especialmente a aquellos más vulnerables. En este sentido, apuntó que “los servicios sociales no pueden ofrecer soluciones del siglo XX a problemas del siglo XXI”.

En el año 2010 el proyecto Nelson Mandela ya había sido reconocido, esta vez por parte del Ministerio del Interior, con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. Un año después recibió la visita del entonces comisario de Asuntos Sociales de la Unión Europea, Lázslo Andor. A lo largo de estos diez años, este programa pionero se convirtió en un referente europeo, tal y como se evidencia con este galardón.

La reinserción sociolaboral de la población reclusa gallega, Premio Europeo de...