martes. 23.04.2024

El Concello de Salvaterra de Miño, a través da Xunta de Galicia e o Ministerio, presentan a obra de teatro O Rueiro das Liortas. Dentro da campaña de dinamización lingüística a compañía Elefante Elegante presenta una pieza teatral desde la sátira, el retrato de una sociedad inxada de estereotipos de género y comportamientos sexistas, el próximo domingo 15 de decembro, a las 19.00 horas.

El espectáculo se basa en la comedia del arte italiana y en el teatro popular para promover, desde la óptica escénica, la reflexión sobre la situación desigual de la mujer en la sociedad, al tiempo que se ahonda en las relaciones de pareja y en las dificultades para mantener vivo el amor. Dirigida a todos los públicos desde los ocho años de edad, esta comedia iniciática, vista desde una óptica femenina, combina el dinamismo de los elementos escenográficos que representan diferentes espacios, un actor y una actriz que interpretan múltiples personajes y una niña que hace valer su verdad. Ofrece, a mayores, un espacio de reflexión conjunta con las personas asistentes a la función a partir de una conversación posterior con los actores.

La compañía Elefante Elegante crea espectáculos de teatro visual basados tanto en el texto como en el gesto y en el movimiento. Sus piezas, que buscan la universalidad, surgen de la fusión de diferentes lenguajes: la palabra, el teatro físico, la danza, las artes plásticas y las artes visuales. En esta ocasión, nos ofrecen una obra de cuidada estética en la que las emociones, los afectos, el humor y el texto van de la mano para acercar a la juventud al teatro en lengua gallega y sensibilizarla en contra de la violencia de género, los micromachismos o los comportamientos sexistas.

O rueiro das liortas forma parte de Nós contra a violencia, un programa que combina la dinamización lingüística con la sensibilización frente a la violencia de género. La campaña se desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género y en ella colaboran el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia.

O Rueiro das liortas, unha reflexión sobre la situación desigual de la mujer en la...