jueves. 25.04.2024

La Xunta de Galicia recurrirá la

decisión del Tribunal Supremo de anular la normativa autonómica que prohibía el

alquiler por habitaciones en las viviendas de uso turístico.

La Federación de Hostelería de Pontevedra "valora positivamente que la Xunta de Galicia agote las vías que tenga a su alcance para mantener el modelo de ordenación y regulación de este tipo de alojamientos en nuestro territorio. Consideramos además que dicho veto a la comercialización por habitaciones debe incluirse en la Lei do Turismo de Galicia para fomentar el turismo ordenado", según comunicado de esta Federación.

"Cualquier otra solución originaría una competencia desleal con el resto de las tipologías de alojamientos turísticos que asumen una normativa mucho más estricta, además de controles, tasas e impuestos, de los que las viviendas de uso turístico quedarían al margen".

Además, recuerda FEPROHOS que la mayor parte de las viviendas de uso turístico dadas de alta hasta la fecha, que en algunos municipios ya superan el número de plazas hoteleras ofertadas, están gestionadas por pequeños propietarios no profesionalizados cuyos alojamientos no tienen obligación de cumplir con las exigencias normativas, de calidad y profesionalización que se le exigen a los establecimientos de hospedaje reglados.

"Abrir la comercialización de habitaciones a las viviendas de uso turístico las igualaría con otras tipologías de alojamientos (hoteles, albergues, pensiones...) con las que competirían en desiguales condiciones, lo que repercutiría negativamente en la calidad del conjunto de la oferta turística gallega, que sólo se ha conseguido después de un largo trabajo y esfuerzo de adaptación de las empresas privadas, y siempre con pequeños márgenes de beneficio", razona.

La Federación de Hostelería de

Pontevedra no está en contra de la comercialización de las viviendas de uso

turístico, pero sí opina que deben de regularse e incorporarse al sector,

diversificando la oferta alojativa, dentro de un marco claro de regulación que

evite que exista una tipología que cambiaría las reglas de juego haciendo

inviables los negocios hoteleros, y bajando además la calidad de la oferta en

general.

"La normativa ahora existente, aprobada por la Xunta de Galicia, contaba con el apoyo del sector. Los cambios introducidos por el Tribunal Supremo suponen una vuelta a una situación superada de competencia desleal, que cuenta con la desaprobación de esta asociación, que iniciará las medidas necesarias, de la mano de otras asociaciones gallegas, en defensa de los intereses de la hostelería profesional y de calidad".  

FEPROHOS opina que comercialización de las viviendas de uso turístico, deben de...