viernes. 19.04.2024

La Real Filharmonía de Galicia ofrece su concierto de abono semanal este jueves, 21 de noviembre, a las 20:30 horas. Contará con la participación del aclamado trompetista Pacho Flores, artista invitado habitual de la RFG, junto a la batuta del también venezolano Manuel Hernández-Silva, que ya se ha puesto al frente de la orquesta en múltiples ocasiones.

Bajo el título “Raizame”, el programa arrancará con el Concierto de otoño para trompeta del compositor mexicano Arturo Márquez (1950). La obra, de gran dificultad técnica, será interpretada por Pacho Flores, que fue también el solista elegido para su estreno, que tuvo lugar el pasado año en México junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del país.

A continuación será el estreno de Danzas latinas para trompeta y orquesta que el compositor Efraín Oscher (1974) escribió, por encargo de la Real Filharmonía de Galicia, para Pacho Flores. En esta obra el trompetista hace uso de múltiples instrumentos de la familia de las trompetas y cornetas para asignarle una voz con un color particular a cada pieza que interpreta. La obra está compuesta de cinco danzas y cada una de ellas es ejecutada con un instrumento distinto, alguno construido especialmente para él: Bomba de Puerto Rico con corneta en mi bemol, Zamba de Argentina con fliscorno, Samba de Brasil con trompeta en do, Bembé de Cuba con trompeta en re y Milonga del Uruguay con corneta en fa.

Pacho Flores ha obtenido importantes premios en concursos internacionales; en el año 2017 fue galardonado con el Melómano de Oro y con la Medalla de Oro en los Global Music Awards por Entropía, su proyecto para trompeta y guitarra grabado en el sello Deutsche Grammophon. Como solista ha tocado junto a grandes orquestas de Europa, América y Asia; bajo la dirección de maestros de la talla de Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Rafael Frühbeck de Burgos o Gustavo Dudamel, entre otros. Ha ofrecido recitales en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París o la Opera City de Tokio.

Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de nuevos talentos. Es invitado habitual de conservatorios de España, Francia, Finlandia, Japón y Latinoamérica; además de jurado permanente en certámenes internacionales. Artista de la casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él, participando de manera activa en sus desarrollos e innovaciones.

La “Sinfonía nº 2” de Sibelius

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 2 del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957), definida por el propio autor como “una confesión del alma”. Tras su estreno el público recibió la pieza con gran entusiasmo, puesto que su grandioso final fue conectado por algunos con la lucha por la independencia de Finlandia, provocando que incluso fuera popularmente bautizada como la “Sinfonía de la Independencia” o “Sinfonía de la Liberación”.

El público podrá conversar con el trompetista Pacho Flores y el maestro Manuel Hernández-Silva

Antes de la celebración del concierto, el público podrá mantener una charla previa con el trompetista Pacho Flores y el director Manuel Hernández-Silva. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que la Real Filharmonía de Galicia promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

El maestro Manuel Hernández-Silva es en la actualidad Director Musical y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Se graduó en el Conservatorio Superior de Viena con matrícula de honor. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler, convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.

Es un invitado habitual de las orquestas españolas, europeas, americanas y asiáticas. Fue director titular de la Orquesta de Córdoba, principal director invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección, así como numerosas conferencias.

El trompetista venezolano Pacho Flores toca esta semana con la RFG