viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo Román Rodríguez, avanzó hoy que, de mantenerse la tendencia en el último trimestre, Galicia está en condiciones de finalizar el año superando la barrera de los 5 millones de turistas. En una respuesta a una pregunta oral formulada en el Parlamento, destacó que hasta el mes de septiembre a Comunidad recibió ya más de 4,1 millones de viajeros que realizaron más de 9 millones de pernoctaciones, lo que supone “la cifra más elevada de la serie histórica” en este período.

En este sentido, el responsable de Cultura y Turismo de la Xunta explicó que de mantenerse esta evolución, nuestra Comunidad finalizaría el año recibiendo más de 5 millones de turistas, una cifra que solo se superó en el año 2017. Precisamente, puso en valor que el turismo gallego crece muy por encima de la media española, con incrementos del 6,5% en el caso de la demanda hotelera frente a subida del 0,6% registrada a nivel nacional.

Durante su intervención, Román Rodríguez explicó que crece no solo en cantidad sino en calidad. Muestra de eso, ejemplificó, es el hecho de que la estadía media se sitúe en su cifra más elevada de los últimos siete años o que los ingresos del sector hotelero crecieran más de un 8,3% con respecto a hace un año, generando más de 250 millones de euros. Del mismo modo, apuntó que las tarifas hoteleras y la rentabilidad mejoraron un 2% y un 6%, respectivamente, en comparación con 2018.

DESESTACIONALIZADO

El titular de Cultura y Turismo destacó que estas cifras “no son fruto de la casualidad”, sino que responden, en buena medida, a los esfuerzos de la Xunta por promover un turismo de calidad. Así pues, resaltó las últimas medidas impulsadas por la Xunta para favorecer la descentralización y desestacionalización de los flujos de visitantes como el proyecto Elige Galicia o la línea de ayudas para impulsar la celebración de congresos y eventos en nuestra Comunidad con motivo del Xacobeo 21.

En el caso de Elige Galicia, Román Rodríguez destacó la importancia de este proyecto de fomento del turismo interno que tiene como objetivo “dar a conocer Galicia a los gallegos”. El proyecto está dirigido a menores de 30 años, familias con hijos menores y personas mayores de 55 y contará con una inversión total de 1,6 millones de euros por parte del Gobierno gallego para financiar el 40% de 12.800 estadías en zonas costeras, balnearios, rutas de patrimonio histórico cultural o emplazamientos de naturaleza.

Por su parte, y con el objetivo de seguir avanzando en la desestacionalización y en la apuesta por un turismo de alto valor añadido, el conselleiro de Cultura y Turismo destacó las ayudas del Gobierno gallego para incentivar el turismo de congresos y a las que ya se presentaron más de 200 solicitudes.

Del mismo modo, el conselleiro de Cultura y Turismo puso en valor los buenos datos del Camino de Santiago y subrayó que espera que el próximo Xacobeo 21 permita seguir potenciando los diferentes Caminos. En este sentido, y con el fin de favorecer la puesta a punto de todos los itinerarios resaltó iniciativas puestas en marcha por parte de la Xunta como el Plan de albergues, o el Plan de Mantenimiento, entre otros.

Galicia está en condiciones de finalizar el año recibiendo más de 5 millones de turistas